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Jesucristo - Mensajes y Imágenes!

martedì 25 agosto 2009

El rechazo y sus resultados

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Capítulo 1
EL RECHAZO

La herida más profunda es la del rechazo. La opinión que un niño tenga de sí mismo depende del amor y aceptación que recibe de su padre.

¿Qué es el rechazo?
Es brindar amor sin que nadie lo quiera, o desear amor y no recibirlo.

Ese alguien es un adulto significativo cuyo amor vale mucho para usted y que estuvo directamente relacionado con su auto-aprecio, su autoestima, su seguridad interior básica y su sistema de valores. El rechazo es un conflicto que una persona puede enfrentar si no ha recibido las vitaminas emocionales (AAA).

El rechazo puede presentarse en diversas formas. Unas son obvias y otras más sutiles, tales como el hombre que es un buen proveedor pero no tiene ninguna expresión de cariño hacia sus hijos; o la esposa que entrega su cuerpo a su marido pero no se da ni emocional ni espiritualmente.

El rechazo puede ocurrir en cualquier momento, pero es más dañino en la época que va del nacimiento a la adolescencia y, específicamente, durante los primeros cinco años de existencia de la persona. Algunos investigadores creen que a partir de los siete meses de gestación, el feto reacciona a los cambios emocionales de su madre.

La inseguridad se fija en el niño durante su crecimiento en los años formativos. Los niños saben cuando no son amados en la manera en que deben serlo, y fácilmente pueden sentirse rechazados por quienes lo rodean.

Mucho de este rechazo en los niños puede evitarse atendiendo su llanto, en vez de ignorarlos. El llanto para los niños es una manera de comunicarse, por lo tanto, hay que atenderlos cuando lloran, no hay que dejarlo llorar. Si un niño llora es porque algo le esta ocurriendo y debe atendérsele sin demora.

Algunos padres piensan que si lo dejan llorar hasta que se duerma, crecerá fuerte y maduro, pero pasa exactamente lo contrario. Lo que los padres hacen es infundir en sus hijos miedo e inseguridad. Esa inseguridad interior se implanta cuando se le deja llorar sin que nadie acuda a hablar con él o buscar la causa de su llanto. El niño, tanto como el joven, necesita esa clase de refuerzo.

El niño que se separa de su madre o se pierde en un lugar público, naturalmente empieza a llorar de miedo. Cuando al fin la madre lo encuentra, lo castiga sin percatarse de que perderse de sus padres en un lugar extraño es una experiencia terrible.

En este punto, el niño no necesita acumular más ansiedad. Ese niño asustado necesita que sus padres lo tomen, lo levanten y lo abracen hasta que vuelva a sentirse seguro como para seguir con su vida. Eso puede tomar de quince a veinte minutos, pero la demostración de afecto restaurará el sentimiento de seguridad del niño. Castigarlo, por otro lado, refuerza la inseguridad y puede crear en él un sentimiento de rechazo que podría acarrear conflictos el resto de su vida.

El rechazo destruye su auto-concepto ó auto-imagen del niño, hasta llevarlo a hacer actos incorrectos en la edad adulta.

También el divorcio trae destrucción emocional en los niños dejando graves huellas.

A continuación analizaremos el origen del rechazo.

1.1. Antes del nacimiento.
La madre embarazada puede comunicar amor ó rechazo. También puede transmitir su propia opresión, temor e inseguridad, toda esta información es guardada en el subconsciente ó inconsciente.

El niño nace con carencias internas, y en su desarrollo puede manifestar temor e inseguridad, arrastrando todo su pasado hasta la edad adulta. Esta situación hace que el niño sea incapaz de madurar emocionalmente.
1.2. Niños adoptados.
Existen casos de madres solteras que regalan sus hijos, otros que sus padres mueren; pero al final, ambos son candidatos a la adopción.

Es una situación muy difícil de manejar para los padres adoptivos, pues tienen que enfrentarlos a la verdad a su tiempo para no lastimarlos, y evitar caer en favoritismo ó distinciones entre los otros niños.

El niño adoptado tarde ó temprano se enfrenta a la verdad, y puede guardar un sentimiento de rechazo que la paso del tiempo se manifiesta con REBELDÍA, haciendo que su vida sea alterada negativamente.

Un paralelo muy real a la adopción son las guarderías ó internados, que desde edad muy pequeña los encomiendan a otras personas para su cuidado.

1.3. Incapacidad paternal.
Encontramos a muchos padres con el problema de la incapacidad de comunicar amor a sus hijos, y puede ser por varias razones.

a) Padres que han sufrido rechazo.
Esto hace que comuniquen rechazo a sus hijos. Un padre que no comunica de manera visible su amor y afecto a su hijo, se forma en el niño un vacío emocional que lo destruye y paraliza.

Esta situación hace que el niño experimente:

> Auto-rechazo.
> Imagen negativa de sí mismo.
> Soledad y aislamiento.
> Depresión.
> Vivir en un mundo irreal e imaginario.

b) Padres alcohólicos.
El alcohol parece indicar el intento de cubrir un conflicto personal interno. El alcohólico se vuelve poco comunicativo con su familia. Son egoístas, centrados en sí mismos.

La falta de comunicación origina rechazo en los niños, y hace que vivan aislados. La mayoría experimentan el vacío de su padre, la minoría llegan a aborrecer el alcohol para toda la vida.

c) Regalos en vez de amor.
Los regalos jamás sustituyen el amor y aceptación que los niños necesitan recibir. Brindarse a sí mismos, invertir tiempo son necesarios para comunicar amor.

Hay casos de familias muy prósperas material ó económicamente, y sus hijos sufren de rechazo.

MUCHOS PADRES PIENSAN:
NO HAY TIEMPO PARA LA FAMILIA.
HAY QUE TRABAJAR 18 HRS. DIARIAS.
LOS REGALOS SON UNA ALTERNATIVA.

LA VIDA Y LOS LAZOS FAMILIARES
SE DEBILITAN HASTA LLEGAR A LA
DESTRUCCIÓN.

d) El perfeccionismo.
A veces los padres exigen metas muy altas para los hijos. Aceptan a los hijos cuando alcanzan ó cumplen las metas establecidas.

El niño aprende y valora el AMOR por lo que hace, llegando al grado de auto-rechazo por no cumplir sus metas.

Los adultos que arrastran éste problema desde su niñez, cuando alcanzan lo suficiente sienten aceptación temporal, pero cuando caen fuera de sus valores auto-establecidos, se sienten rechazados nuevamente.

El padre perfeccionista es impulsado a un continuo luchar y trabajar, no hay descanso. Este tipo de padres hace que los niños crezcan con temor e inseguridad con otros niños, jóvenes ó adultos, según sea el caso, y es difícil para ellos recibir de otros como algo genuino.

e) Disciplina por medio del rechazo.
Cuando el niño se porta mal, hay padres que rechazan a su hijo como una forma de disciplina, y lo que hacen es dejar al niño sufriendo emocionalmente.

Algunos padres corrigen a sus hijos:

· Dejando de comunicarse con ellos.
· Responden con rechazo.
· Responden haciendo sentir al hijo como un fracasado.

Los padres destruyen el sentido de autoestima, pierden la motivación en la vida. Los padres no debemos olvidar:

LA AUTOESTIMA DEL NIÑO
NUNCA DEBE SER DESTRUIDA.

La disciplina y el amor siempre van de la mano. El niño no sufre al ser corregido con una actitud de amor.

1.4. Divorcio.
El divorcio produce resultados destructivos, trayendo en el niño una vida emocional vacía, inseguridad y temor.

Muchos niños se entregan a un mundo imaginario que ellos elaboran, cuando crecen y llegan a la edad adulta no están en condiciones saludables para enfrentar la vida como adulto normal.

La imagen paterna en la familia refleja en el niño un carácter de seguridad.

Los comentarios crueles y los apodos dañan a la persona. Hay grupos que te excluyen ó te rechazan porque no eres igual que ellos ó también por la falta de logros pintan su raya contigo.

Existen países o estados de la República Mexicana que te rechazan por el color, nacionalidad o porque eres de determinada región. Ejemplo: en épocas pasadas en algunos restaurantes de los Estados Unidos Americanos decía en un letrero en la entrada: No se admiten negros, perros ni mexicanos.

Este rechazo social también afecta el sano desarrollo emocional de las personas.




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